viernes, 31 de mayo de 2013

Reglas básicas para leer

Saber leer bien es básico para obtener buenos resultados académicos. Muchos de los llamados “malos estudiantes” arrastran este problema desde cursos inferiores. Su velocidad de lectura es muy lenta, se aburren, no entienden los textos, se pierden fácilmente… esto provoca el suspenso, repetir curso y que cunda en ellos el desánimo.
Saber leer bien facilita el aprendizaje y ahorra tiempo de estudio. Con estas sencillas reglas podrás mejorar tu velocidad de lectura y podrás entender lo que lees:
La lectura debe ser activa. Para estudiar un texto en condiciones es bueno subrayar lo importante, hacer anotaciones en los márgenes, esquemas en el cuaderno, resaltar y memorizar las palabras y conceptos clave… aunque tardes más en leerlo, estás comprendiendo y memorizando la información mucho mejor que con una lectura rápida. Una lectura activa equivale a leer el texto entre tres o cuatro veces de forma pasiva. Por supuesto olvídate de hacerlo en un sofá, viendo la tele o escuchando el último de U2.

Debes esforzarte en comprender y conocer todo lo que lees. Apoya la lectura de un texto con otros libros, diccionarios, enciclopedias o Internet para consultar aquellas palabras que no entiendas. Conociendo todo lo que lees te será más fácil entender el conjunto y la información se almacenará completa en tu cerebro.
Debes tener claro lo que estás leyendo en cada momento. Para comprender y memorizar bien una lectura es fundamental retener los títulos y subtítulos de las diferentes partes del texto. De esta forma el cerebro podrá almacenar la información con un cierto sentido y lógica, evitando confusiones y mezcla de informaciones.
No es lo mismo leer bien que leer rápido. Para leer rápido hay que tener mucha práctica en leer bien. Una lectura rápida se consigue leyendo muchos libros y siguiendo algunas técnicas elementales que buscan, a la hora de leer, el desplazamiento de la vista vertical en lugar del desplazamiento horizontal, que es el que utilizamos la inmensa mayoría de mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario