martes, 12 de marzo de 2013

Arquitectura Cerebral




Partes cerebro 

El cerebro controla el comportamiento activando músculos, produciendo la secreción de hormonas y está compuesto por:


1. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.


2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos. 

3. Encéfalo.- Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.

La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo. 

En el 95 por ciento de las personas derechas, las funciones relacionadas con el lenguaje están localizadas en el hemisferio izquierdo.


Funciones del cerebro 

El cerebro es el órgano mejor organizado por lo tanto tiene funciones motoras, sensitivas y de integración:

Hemisferio cerebral izquierdo: Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.

Hemisferio derecho: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

Lóbulo occipital: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales.

Lóbulos temporales: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.

Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

Tronco cerebral: Ubicado en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.

Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal, la postura y el equilibrio.

Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad son muy difíciles de localizar.

Sistema lámbico: Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.

Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresividad y las emociones en general.

Hipotálamo: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema lámbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.

Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.


El cerebro como has podido vislumbrar es uno de los mejores, sino el mejor órgano del cuerpo humano, ya que procesa la información captada y da las respuestas sensoriales motrices y emotivas, además del aprendizaje. Así como es el más importante también es el más frágil, un golpe fuerte puede ocasionar la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario